martes, 20 de octubre de 2009

Historia de Esc. Sec. Gral. No. 1. "Presidente Cárdenas"


Escuela Secundaria General N° 1 “PRESIDENTE CÁRDENAS”

En el año de 1964 comenzaron a gestarse los planes y proyectos para la creación de una escuela secundaria federal, necesaria para formar a la juventud poblana de la capital del estado.

El día 20 de febrero de 1965 el sueño se cristaliza. Es inaugurada oficialmente la Escuela Secundaria Federal con Clave ES 347—16.

El 1° de abril de 1965, los alumnos, Profesores y personal, se trasladaron a las seis aulas que marcaban el inicio de una de las más prestigiadas instituciones. La demanda estudiantil aumentaba y era imprescindible incorporar la adecuada infraestructura para satisfacer y cumplir con los lineamientos básicos para tener una escuela decorosa.

Para 1975 el plan de trabajo de la Escuela Secundaria de Puebla, más o menos estaba terminado: ampliación del edificio en cuanto a salones de clase, laboratorios de Física, Química y Biología, talleres equipados, mucho material audiovisual, biblioteca, sala de usos múltiples, sala de maestros, sala de servicio médico, de orientación y prefectura, sala audiovisual, cafetería, sala de proyecciones, cooperativa, patios pavimentados, cuerpo administrativo, canchas deportivas alineadas.

Se había logrado una Escuela Secundaria que tanto en proyección educativa, como técnica, social, deportiva, cívica, cultural y material estaba en la ciudad de Puebla en respetable lugar, todo a base del trabajo de todos.

La escuela había adquirido en poco tiempo el reconocimiento de la sociedad gracias a los resultados académicos. Calidad, presencia, fuerza y conocimientos sólidos abrían brecha hacia un camino de fructíferos éxitos. Sin embargo la escuela aún no contaba con un nombre que la identificara plenamente.

A la muerte del Gral. Lázaro Cárdenas, se solicitó autorización para que la Secundaria Federal N°1 ostentara el nombre de uno de los presidentes más entregados al servicio de su pueblo y de su patria.

Es así que a partir del mes de noviembre de 1970, resonó altivamente entre los muros del edificio escolar el nombre de:

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL N°1 “PRESIDENTE CÁRDENAS”.

El 1° de abril de 1977 se inauguró un busto de bronce del Gral. Lázaro Cárdenas colocado sobre un pedestal de granito con la forma de “C”. La Sra. Amalia Solórzano, viuda de Cárdenas, gran mujer y emblema firme de los ideales de su marido, develó el monumento.

Los parámetros educativos revitalizaban el devenir escolar y en conjunción con las actividades extraescolares se fortaleció el desarrollo de los jóvenes. Grupos de danza, teatro, música, poesía coral, estudiantinas, rondallas, orquesta estudiantil, banda de Guerra, de música, galardonaron a esta Institución.

El compromiso del personal que ha trabajado con verdadero ahínco a lo largo de estos 45 años en la Escuela Secundaria Federal No.1 “Presidente Cárdenas”, es y ha sido el de formar a jóvenes de pensamiento libre, de firmes valores en los que el respeto y el amor sean su vertiente máxima, donde la reflexión y honestidad de sus actos, los conduzcan al logro satisfactorio de sus fines. Ejemplo de ese trabajo conjunto, son los numerosos reconocimientos que han obtenido nuestros estudiantes.


Durante estos 45 años, 77 400 alumnos han pasado por estas aulas, destacando en todo tipo de concursos académicos, deportivos, culturales y artísticos; así como en actividades de servicio social. Trofeos, diplomas, medallas y reconocimientos a nivel Estatal y Nacional han enorgullecido a esta institución.